ALHAMBRA |
Era una tarde de otoño, posiblemente sábado del mes de octubre o principios de noviembre, en que el sol de Granada se reflejaba en la nieve e Sierra Nevada, con el reflejo amarillento devolvía a la Ciudad impactando a su vez con los torreones rojizos de la Alhambra, próximo a la marcha por el horizonte dirección oeste creando esa imagen característica de esta maravillosa ciudad hecha a propósito para una postal , que siempre se recordará en cualquier rincón de la memoria con el paso de la Historia.
Estaba yo recién llegado a la Granada, desde mi pueblo natal en la Alpujarra granadina, Balcón del Mediterráneo, allá por el año 1964.
Decidí salir del lugar donde me hospedaba a dar un paseo por el centro de la ciudad, conocería sus calles principales, Puerta Real, Fuente las Batallas, C/Reyes, Recogidas, Gran vía de Colon “El Triunfo” Avda. Calvo Sotelo San Juan de Dios, ,asi como monumentos próximos, Catedral y escaparates de los comercios y sus decorados.
Todos con una dilatada historia y leyenda popular diferente.
TRIUNFO |
Los cines luciendo la cartelera de la película en proyección o próxima a proyectarse, con un gran cartel pintado manualmente por el artista exclusivo que para este trabajo tenia la empresa determinada.
Estos carteles hace muchos años que no los he vuelto a ver, han pasado también a ser historia , como la gran cartelera donde se exponían los pequeños carteles de las películas a proyectar en los cines principales y reestreno, era recorrido obligatorio para decidir qué película disfrutar, y donde ir a tomar el típico bocadillito de calamares o morcilla.
Aquellos cines: Isabel la Católica, Alicatar, Granada Cervantes, Palacio del Cine Olimpia, y algunos mas, en su rellano de entrada, no podía faltar el característico puesto de “garrapiñá” con su perola de cobre en cual preparaba en el mismo puesto (preparado con ruedas parra su desplazamiento) y pregonaba al mismo tiempo los artículos de que disponía para satisfacer el deseo y entretenimiento durante la proyección de la película.
Algunos de ellos por los años 60 otros después, pasaron a ser hogares habitados por familias, quedando en el espacio que ocuparon secretos e historias que nunca serán conocidos nada más que por sus protagonistas.
Los Tranvías que hacían el recorrido por la ciudad y pueblos limítrofes como Pinos Puente, la Zubia, Ducal Circulando por un altísimo puente de hierro. Era el medio más utilizado para subir a Sierra Nevada en las Excursiones del Domingo, para disfrutar de la naturaleza aun sin contaminar.
Estos Medios de transporte con la toma de energía mediante un brazo metálico giratorio conectado a la red aérea, tenían preferencia en la calle pues las vías estaban ubicadas de tal manera que ocupaban el centro de la calle.
Inmerso en mis observaciones, avanzaba, por la Gran Vía en dirección al Triunfo, donde se pondría en funcionamiento la Fuente luminosa para observar una obra maestra, tanto la realización de cambios tanto de luces así como los chorros del agua de Graná, que salían hacia el cielo convertidos en multicolores o en forma de nubecilla.
Un gran avance tecnológico para la época. Alguna que otra vez volvía la vista atrás para observar la vista de la Alhambra, En los jardines estuve absorto disfrutando del olor característico que desprendían las siempre verdes plantas y árboles que colocadas en hileras de tal manera que le dan una belleza especial las figuras creadas para adornar los alrededores de la Fuente el Triunfo.
Al continuar andando al principio de la Avenida Calvo Sotero, justo donde termina la calle Avda. Divina Pastora Bajando de Ancha de Capuchinos, que separa los edificios de los Jardines referidos, se encuentra la Basílica de Fray Leopoldo.
Cuando ya había avanzado unos metros, bajando la mirada al suelo, vi un pequeño objeto en el suelo, la curiosidad por saber lo que era hizo que me agachara y lo cogiera. Era un pequeña estampa que no llegaba a medir 3 cm de larga plastificada con una imagen de un Fraile por una cara y por el reverso, un pequeño trozo de habito del Fraile y una oración. Guarde la estampa en mi bolsillo, siguiendo en mi andadura hasta llegar a mi lugar de residencia.
En mi pueblo natal, no recordaba haber oído hablar del Fray Leopoldo. La estampa fue el motivo de hacer las averiguaciones pertinentes respecto a Fray Leopoldo, por las propias personas que lo conocieron, viéndolo Andar por las Calles y cuestas de Granada, con sus alforjas al hombro, cumpliendo la misión que le habían encomendado: Limosnero del Convento.
Con el transcurso de los años, y por circunstancias familiares, conocí a una Sra. de Ilustre Apellido, la cual me conto la vivencia que tuvo con Fray Leopoldo mientras ella estaba en el hospital.
CRIPTA DE FRAY LEOPOLDO |
Sólo once años después de haber tomado los hábitos capuchinos ya se comentaba entre los religiosos de la Orden acerca de la santidad del Beato. Poco después, según aporta al mismo Proceso el P. Serafín de Ausejo «teniendo 17 años y siendo estudiante de latín en Antequera (1916-1920) ya empecé a oír hablar de Fr. Leopoldo y de sus virtudes a otros religiosos que habían tratado con él». Destinado a Granada -se relata en el Proceso- también aquí, después de llevar pocos años como limosnero, ya se hablaba de sus virtudes y de su perfección; pero no sólo en el convento, también en la ciudad y en los pueblos cercanos.
Un dicho de Fray Leopoldo: "Los ojos en el suelo y el corazón en el cielo"
La estampa aun está conmigo, me ha acompañado desde que la encontré en ese momento de mi adolescencia hasta ahora, y seguirá conmigo hasta que deje este mundo. Se imaginan porqué.
Por los distintos lugares del País donde he tenido que residir, o visitar, y fuera de él, he conocido personas con la estampa de Fray Leopoldo, y sobre todo su fé en él.
Para un Cristiano, de religión Catolica,Creyente,resulta difícil entender ( y así me lo han manifestado gran cantidad) cómo un siervo de Dios, que en vida desprendía Santidad sus hechos lo avalan, y sus contemporáneos así lo manifiestan con sus acciones milagrosas que con ellos tuvieron; entregado al más necesitado su amor y ayuda al pobre que encontraba antes de ser Fraile, que incluso se desprendía de sus pertenencias para socorrer a quien lo necesitara, transcurra nada menos que 56 años después de dejarnos a los 92,, para descansar en el Reino de los Justos en el mundo espiritual, Solo sea Beatificado, y no Santificado.
¿Qué argumentos hay para que a otros que nos han dejado recientemente, sin más, sean Beatificados?
El día 12 de Septiembre pasado, llego el día de su beatificación, cariosamente el día 6 y 7 de noviembre 2010, Tuvimos en España la visita SS el PAPA. ¿Que podemos pensar al respecto?
PROCESION |
También es difícil de entender que, el, que se había hecho religioso para vivir alejado del "mundanal ruido", fue lanzado por la obediencia a librar la batalla decisiva de su vida, en medio de la calle, Lo que él mismo confirmaría años más tarde, con ocasión de las fiestas de sus Bodas de Oro de vida religiosa y al saber que la efeméride había salido en la prensa, exclamó: "Hermano, -confesó a un compañero- nos hacemos religiosos para servir a Dios en la oscuridad y ya ve, nos sacan hasta en los papeles". Fray Leopoldo, como otros santos capuchinos con marcada inclinación a la vida contemplativa, vivió constantemente en contado con el pueblo, como limosnero. Se hizo así santo, santificando a los demás. Y lo hizo como quería San Francisco: con el testimonio de su vida, con su ejemplo, con su palabra, con la gracia que Dios le dio. El contacto con los hombres, lejos de distraerlo o mundanizar lo, lo empujó a salir de sí mismo, a cargar sobre si el peso de los demás, a comprender, a ayudar, a servir, a amar.
Para su Beatificacion, se organizo en la población de Armilla en Granada, un gran espectáculo, con todos los ingredientes, Escenario souvenir, excursiones desde los lugares mas rconditos, parecía un concierto de los artistas de moda en la feria del de Granada, con un coste económico de varios millones de Euros.
Para su Beatificacion, se organizo en la población de Armilla en Granada, un gran espectáculo, con todos los ingredientes, Escenario souvenir, excursiones desde los lugares mas rconditos, parecía un concierto de los artistas de moda en la feria del de Granada, con un coste económico de varios millones de Euros.
El cáncer de la crisis actual que nos está degradando hasta el punto critico
De que hay muchos miles de personas pasando hambre en España, en el mundo, desde que tengo uso de razón innumerables con enfermedades sin curar por falta de recursos económicos y médicos, Siendo encomiable la labor de las ONG
Nosotros los Llamados CATÓLICOS aprovechamos cualquier circunstancia para montar una Fiesta-Negocio con muchos actores disfrazados con trajes adecuados para la ocasión Orquesta incluida y algo mas ¿creéis que El no estará disgustado de disgustado de ver tanto derroche y tanta parafernalia habiendo tantas necesidades y HAMBRE en el mundo? ¿Creéis que así estáis más cerca? Eso Creía el FARISEO
Nosotros los Llamados CATÓLICOS aprovechamos cualquier circunstancia para montar una Fiesta-Negocio con muchos actores disfrazados con trajes adecuados para la ocasión Orquesta incluida y algo mas ¿creéis que El no estará disgustado de disgustado de ver tanto derroche y tanta parafernalia habiendo tantas necesidades y HAMBRE en el mundo? ¿Creéis que así estáis más cerca? Eso Creía el FARISEO
Si ese coste del Evento lo repartís entre los que PASAN HAMBRE Enfermedades Otros sufrimientos, podríais salvar vidas, y los que Predican la Palabra de Dios, no hacen nada por evitarlo. Luego en cada misa pasan el Cepillo con la excusa de todos consabida.
¿A esto le Llamamos Catolicismo? O ¿Catocinismo?
Fray Leopoldo: "Los ojos en el suelo y el corazón en el cielo",
Todo Quedara Grabado en el lugar adecuado de la HISTORIA…
No hay comentarios:
Publicar un comentario