miércoles, 27 de octubre de 2010

EL VALOR DE LAS PALABRAS

Como decíamos en el anterior capitulo, la comunicación tiene una importancia capital en  las relaciones  humanas en la sociedad en que vivimos actualmente, y que se ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo. Hablaremos de ella oye, porque  la iremos utilizando  a medida que  recordemos alguna que otra historia.
Lo que no estoy de acuerdo es que a la maquina llamada PC se le diga que tiene memoria  de no sé cuántas gigas. No conoce a nadie, tiene que ser todo escrito, ¡fijate oye! Y no solo eso, sino memoria RAN, memoria interna, memoria compartida, y nosotros con una y nos dicen que mala memoria tienes! ¡Encima!
Entrada ya la noche de otoño recién estrenado y por reflejo inconsciente, quise buscar algo en  el baúl de los recuerdos que tengo situado  debajo del cuero cabelludo, al forzar la situación  ya que lo que buscaba no venia al lugar adecuado para hacer uso de ello ,el consciente, ¡lo tengo en la punta de la lengua!, como le pasaba  Al gran Espinete con sus chismes y cacharrería, las neuronas albergados en la masa encefálica también llamada gris, porque si fuera blanca podría ser de migajones de pan, frase que era muy habitual en aquellos años infantiles en los pueblos del sur De España, o Norte e África, casi en el mar que entonces limpio y puro  sin necesidad de Medio Ambiente que lo vigilara, se dilataron de tal manera que  hubo conato de incendio neuronal llegando de una forma  clara  al consciente los símbolos PALABRA.
 Me pregunte yo solo  ya que Belisa, mi esposa se encontraba en otro departamento atareada con sus quehaceres habituales de cuidados alimenticios y otras cosas que ignoro que como sabéis el ama de casa, siempre tiene tarea.
 Ignorancia potenciada por la consecución del Doctorado en Cotilleo dicho sea de paso.
 Ello ocurre en el pisito familiar que tenemos en esta nuestra comunidad de la ciudad que aparece en el perfil lateral derecho. ¿Qué puedo hacer con este  conjunto de letras uniéndose y separándose entre sí, que no era el objetivo que yo quería buscar? No me quedo más remedio que contestarme  al mismo tiempo,: sacarle rendimiento como si fuera un jugador del Real Madrid o Barcelona traído  del extranjero para su fichaje en la temporada de invierno y si lo unes con puntos puede que el resultado sea mayor, como en la liga, y luego ya veremos.
Así que me  puse las manos con los dedos en posición dactilometrica (esto es nuevo, no se lo significa, ¡queda bien!) deslizando cada uno por su tecla correspondiente a ver qué frases se pueden enlazar  que digan algo  significativo como lo hace la vecina de enfrente, que a pesar de todo se le entiende cuando vocifera tipo: ¡Joshua!
Lo que si estoy  convencido ya que está clarísimo que desde  los sonidos guturales iniciales de aquellos primitivos seres de las  cavernas por los que se comunicaban con sus semejantes, con sus largas melenas, su tronco como el as de bastos en la mano y arrastrando por el suelo introduciéndolo en la cueva culminando su propósito solo con los sonidos de huu!! huu! (que tranquilidad sin comentarios, criticas ni nada)
A medida que fueron evolucionando estos sonidos se iban  vocalizándose dándole un significado a cada uno hasta convertirse en palabra .Estas a su vez compuestas  por otros sonidos intermedios siendo estos las letras.
 Estamos en el siglo XXI año 2010,la empresa si no tiene resultados, se cierra. En este sentido hay conceptos y acciones que pertenecen a la historia  de la memoria o en su caso en los archivos, hemerotecas Diarios del Congreso, de una importancia para entender ciertas actitudes de las que nos afectan hoy, con un valor histórico sin precio material alguno y que apenas se conoce por nuestra geografía.
DOMINIO Y PODER unidos a través de la palabra.
Con las letras mencionadas anteriormente, y para mas enredo, se unen de tal manera que para diferenciarlas de las demás, se les llama Siglas. Hay tantos cientos que para descifrar y entender su significado es necesario un manual.
Quien no conoce : P. S. O. E, P. P, P N V (COÑO-X)  P A, C I U ,CCOO, U G T, CNT,  U S O,  E R C , y un largo etc.
A los Médicos, no hay quien los entienda  en su profesión hablada o escrita, pero curan a los enfermos que les visitan, solo con su presencia transmiten confianza, si son profesionales el efecto aumenta vertiginosamente.
Todos los partidos llamados Políticos creados, están representados por unas siglas; los Sindicatos existentes ocurre lo mismo, pero estos son afines con los partidos, muy obedientes por cierto.
En ambas organizaciones siempre se cobijan los que  mi memoria recuerda como chaqueteros, es decir que cambiaban de opinión según convenía (chaqueta) los cuales les importa un huevo todo, con tal de velar y aumentar sus intereses, los que nunca han trabajado ni lo harán, porque  pertenecen a la casta de los reivindicativos, sin tener en cuenta lo que les ocurra a los que en esos momentos le llaman compañeros.
Corte de carreteras piquetes informativos-destructivos, desplazamiento de los escaparates que les molestan quema de ruedas cortando las carreteras etc. siempre tienen un hueco de debajo de estas siglas y grana facilidad de influencia en  los llamados compañeros, utilizando algún método eficaz y contundente, además liberándose de la obligación y deber de trabajar.
¿Qué Valor tiene la palabra? En mi memoria  hay hechos históricos del gran importancia. Tiene un valor incalculable, comprende el pensamiento generalizado como el intercambio social.
 Cuando vamos a Misa, al terminar el evangelio, se dice: palabra de Dios. Otros dicen Voy a escuchar la Palabra, tu tienes la Palabra.
 Tan importante que constituía un hombre de honor el que cumplía y cumple su palabra, y un deshonor todo lo contrario. Estos hombres, que aún quedan algunos, muy pocos, pero quedan, cuando dan su palabra, no hace falta Notario que de fe, con solo un apretón de manos, ese pacto no se rompe, así le cueste la vida. Si no se cumple, su honor no tiene valor, este hombre quedaba sin credibilidad con lo que era mejor que se marchara del lugar, pro siempre perseguido por su estigma de “no tiene palabra”. Todos sabemos que el honor ha costado vidas.
He oído decir: palabra de honor. Si te lo ha dicho  AJR, no hay problema etc.
Desafortunadamente, hoy se dice: las palabras se las lleva el viento, si no me lo das por escrito,  yo no te he dicho nada.
Lastima de valores  humanos que solo quedan en la Historia de la MEMORIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario