lunes, 11 de octubre de 2010

MEMORIA E HISTORIA








    1.    MEMORIA
De todas las múltiples definiciones expuestas por los científicos que se han dedicado al estudio profundo del ser humano y sobre todo del cerebro, han experimentado y siguen haciéndolo en Universidades, nos quedaremos con la siguiente ya que parece ser la más adecuada para nuestro cometido:
“La memoria es una de las facultades superiores del ser humano. Así se considera desde tiempos inmemoriales, porque recordar lo acontecido y conservar este compendio de saberes para su posterior uso ha sido casi desde siempre un reto para la humanidad. En realidad, somos, en gran parte, herencia de lo que nuestros antecesores fueron. Y en muchas decisiones que adoptamos, consciente o inconscientemente, utilizamos nuestra memoria, es decir, lo que pensamos, hicimos o vivimos con anterioridad.”
Un individuo sin memoria es un ser a la deriva, con grave riesgo de inadaptación social y aislamiento.
Dicen que las personas nos parecemos a los Ordenadores, porque los dos tenemos memoria, ¡que cosas dice la gente!

2.    HISTORIA

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras.
·         Por todo lo expuesto anteriormente, todos los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor, la información transmitida por cualquier medio próximo a nosotros en distancia o tiempo ,las vivencias que experimentamos diariamente  por cada persona, las que van de boca a oído  como lo hacían los primeros pobladores de la tierra así como lo que ha quedado reflejado en algún objeto físico desde que apareció la escritura y guardados en lugares seguros llamados archivos, se encuentra parte de la historia de la Humanidad.
·     En este sentido  cada uno de nosotros tenemos infinidad de datos almacenados,  de tal manera que salen al presente  consciente o inconscientemente los cuales podemos clasificar en meras anécdotas, (con más o menos sentido del humor, según el caso) o bien en Un Hecho de relevancia, pudiendo pasar a la Historia General dependiendo de la repercusión que pueda tener. 
·     Independientemente, cada uno de nosotros tenemos una historia particular diferente a los demás aunque los hechos se hallan compartido.
·     El orden de exteriorizarlo depende  de las circunstancias, puede ser aleatorio, ascendente o descendente,  pero generalmente el más común es el Aleatorio, dada la inteligencia del ser Humano, utilizándolo en el momento oportuno., según la sociedad le permita., y el entorno en el que este  en el momento adecuado.
·     Ejemplo de almacenamiento: Baúl de los recuerdos de Karina, o el Baúl de Espinete, El Desván de la vieja Casona de los Abuelos del pueblo que dejamos, los sótanos  de los edificios, etc.
·     En los tiempos modernos, en la caja fuerte de un banco de de un Paraíso Fiscal de cualquier lugar del mundo (Paraíso  terrenal, el otro paraíso era para Adán y Eva , la de la manzana, que fíjate el pollo que monto la lista esa, que con el frio que hacía , estaban desnudos y no se habían enterado)
·     Cuando nos interesa abrimos el agujero del Subconsciente, extrayendo lo necesario para su utilización, ya sea una frase adecuada y motivadora como idea creativa o mecanismo de defensa, ya que todo lo interior puede ser Reprimido, Sublimado o Proyectado.
Es importante recordar que antes de la escritura, el ser humano se comunicaba  muy fácilmente con sonidos  que seguidamente fue transformando en Palabras cada vez más complicadas, hasta nuestros días.
LA COMUNICACIÓN  VERBAL, HAY QUE TRATARLA  INDEPENDIENTEMENTE, COMO SE MERECE.
En lo sucesivo iremos contando alguna que otra historia.

2 comentarios:

  1. Esto empieza bien y parece que promete. Seguiremos observando.

    ResponderEliminar
  2. Con tanta virguería técnica te has cargado el punto donde hay que pinchar para dejar un cometario en NOTAS DE CALLE Y ALGO MAS. Por eso entro por la puerta trasera y comento aquí.
    No hace mucho, al morir José Luis López Vázquez, pusieron en televisión una película en la que compartía protagonismo con Manuel Alexandre. Ambos estaban en una residencia de ancianos y discutían sobre el método que utilizaban para no mearse en los pantalones. José Luís López Vázquez usaba el pitochín. Supongo que para faenas mayores utilizaría el cagachín, ¿o eso era un pájaro?

    ResponderEliminar